Énfasis del Doctorado

Universidad Pedagógica Nacional

Educación en Ciencias


los objetos fundamentales en la investigación en el énfasis son: el pensamiento y la acción de los docentes, los problemas derivados de la evaluación, la resolución de problemas, las dificultades de los aprendizajes, la relación entre el conocimiento del estudiante y el conocimiento del profesor, los tipos de conocimiento del profesor, las epistemologías del profesor sobre su propio conocimiento profesional, así como también, el impacto de los factores sociales y culturales en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.

Educación, Cultura y Desarrollo


La educación en la sociedad actual ha dejado de ser un monopolio de la escuela. Por tanto, la educación hoy tiene que responder a la diferencia cultural y social de la sociedad contemporánea, no sólo desde las diferentes perspectivas epistemológicas y culturales, sino desde los distintos intereses sociales y escenarios de socialización, tales como los mediáticos, la educación ciudadana, ético-política, comunitaria, popular e intercultural.

Filosofía y Enseñanza
de la Filosofía


Dentro del Énfasis se concibe, desde luego, la investigación como fundamento de la formación doctoral. El diálogo “intergrupal” (entre miembros de Grupos de Investigación) atiende a la idea central de que, simultáneamente, es necesario enfrentar la pregunta común al Énfasis, pero desde saberes y prácticas específicas de investigación.

Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada


Indagar por las condiciones en las que están emergiendo las prácticas pedagógicas contemporáneas (educación básica, media y superior – escolarizadas y no escolarizadas) a partir de los cambios en el modo de ser del conocimiento.  Indagar por el lugar que ocupa el debate sobre lo que hoy es enseñable en la configuración actual de la cultura.

Lenguaje y Educación


El énfasis parte del supuesto de que el lenguaje no es objeto de alguna disciplina en particular; es, más bien, un campo transversal de la praxis humana donde se cruzan diversidad de conocimientos y comportamientos humanos que enriquecen las distintas concepciones de mundo, la diversidad de la experiencia humana y el papel que juega el hombre en sus interacciones con los demás y la manera como interviene en el mundo.

Sujetos y Escenarios de aprendizaje


El énfasis  está conformado por tres grupos de investigación: COGNITEK, Pedagogía Urbana y Ambiental, y Estilos Cognitivos, los cuales exploran desde una aproximación académica el fenómeno del aprendizaje humano, entendido este como fundamento del proceso pedagógico o didáctico y como el fin último de toda actividad educativa. Tal y como podría inferirse de sus nombres, los tres grupos de investigación que conforman el énfasis formulan preguntas, desarrollan procesos de indagación y proponen explicaciones alrededor del fenómeno general del aprendizaje, los escenarios en que este ocurre y los sujetos que lo viven

Ver énfasis en otras sedes → Universidad Distrital Francisco José de Caldas | Universidad del Valle

ADMISIONES DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN

Conozca el proceso de admisión para la Universidad Pedagógica Nacional