Reseña Histórica

A nivel interinstitucional, los antecedentes de esta propuesta de Programa de Doctorado en Educación se pueden referenciar en dos experiencias. La participación de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Valle en el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación, y la participación de la Universidad Distrital en el Programa Interinstitucional de Doctorado en Ciencias de la Educación – RUDECOLOMBIA.

En el primer caso, en 1993 se firmó la última versión del Convenio Interinstitucional 139/93, mediante el cual las universidades Pedagógica Nacional, Valle, Antioquia, Industrial de Santander y Nacional, se comprometían a desarrollar el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación aprobado posteriormente por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 1991 de mayo 16 de 1996.

En el segundo caso, se firmó un Convenio interinstitucional el 4 de junio de 1996 y mediante Resolución 2333 del 3 de julio de 1998, el Ministerio de Educación Nacional, autorizó el Programa Interinstitucional de Doctorado en Ciencias de la Educación, propuesto por las Universidades Distrital, Cauca, Cartagena, Caldas, Nariño, y Tolima, Tecnológica de Pereira y Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

De esta manera, algunos de los primeros logros de carácter interinstitucional alcanzados fueron: la estructuración y la presentación de sendas propuestas interinstitucionales de formación doctoral en educación, por primera vez en el país, con sus respectivos currículos y normatividades que han conducido a la graduación de los primeros doctores en educación en Colombia.

Algunas de las limitaciones que se observaron en el desarrollo de las dos experiencias hacen referencia a situaciones de tipo legal y administrativo para el manejo de los recursos y ante todo carencia de voluntad política de las directivas de las instituciones comprometidas.

Conscientes de la importancia de la interinstitucionalidad como estrategia para el desarrollo de la educación colombiana, las Universidades: Pedagógica Nacional, Valle y Distrital, inician un nuevo proceso de integración para la producción de conocimiento en el campo de la educación y la pedagogía, con el propósito de ofrecer formación doctoral en educación en el país.

Así, la presente propuesta representa un esfuerzo realizado en el último año por las tres universidades ya mencionadas, para retomar el trabajo interinstitucional y sobre la experiencia vivida, contribuir a la formación doctoral.