Objetivos del Programa

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Generales

  • Generar condiciones para la formación doctoral de alto nivel académico, que favorezca la formación, crecimiento y desarrollo de comunidades académicas e investigativas, con capacidades para identificar problemas educativos nacionales y regionales, así como de analizar y construir propuestas educativas, pedagógicas y didácticas originales y coherentes con las necesidades de transformación y desarrollo socioeducativo del país y de la región.

 

  • Aportar a la consolidación de una escuela del más alto nivel de pensamiento educativo, pedagógico y didáctico, en los ámbitos interinstitucional, nacional e internacional, que contribuya a la formación de investigadores –individuales y colectivos–, en el campo educativo y pedagógico con capacidad de incidir en la transformación sociopolítica y educativa de comunidades y regiones, consolidando grupos y redes nacionales e internacionales de investigadores y de programas de investigación transdisciplinario en materia educativa, que integren a diferentes universidades del país y la región.

 

Específicos

  • Contribuir a la formación doctoral con niveles de excelencia académica, y a la consolidación de comunidades académicas e investigativas, realizando las actividades de producción y socialización del conocimiento que para ello se requiera.
  • Producir conocimientos, saberes, relevantes en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica, mediante el desarrollo de investigación original.
  • Dinamizar las relaciones académicas interinstitucionales, a través del diseño, gestión y desarrollo de proyectos conjuntos de docencia, investigación, proyección social y práctica entre grupos de investigación de las universidades que hacen parte del convenio y de otros centros de investigación de la región y del mundo.
  • Promover la movilidad y el trabajo en redes académicas con el fin de fortalecer la formación y la producción investigativa de los profesores y doctorandos del DIE en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica.
  • Apoyar la actualización y divulgación de resultados de investigación de profesores y doctorandos del DIE, mediante la participación en eventos académicos y en estancias de investigación, tanto nacionales como internacionales, así como la publicación de los resultados de sus estudios.
  • Liderar los procesos Educativos que aporten a la formulación de política pública en educación; y a la comprensión, interpretación y atención de los principales problemas educativos nacionales e internacionales.

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Perfil del Egresado

En concordancia con los propósitos del DIE y los objetivos presentados, el egresado del Programa Interinstitucional del Doctorado en Educación, al finalizar sus estudios tendrá entre otras, capacidades para:

 

  • Desarrollar investigación original y producir conocimiento y saberes que hagan aportes significativos a la educación, a la pedagogía o la didáctica, y que permitan identificar las relaciones de éstos campos con las diversas áreas del conocimiento.

 

  • Dirigir y orientar en los procesos propios de la investigación a investigadores en formación, mediante el fortalecimiento del debate sobre presupuestos teóricos, modelos, enfoques, líneas, programas y proyectos de investigación en educación, así como también, a través de su participación en grupos de investigación existentes y/o la generación de otros.

 

  • Promover el desarrollo de la autonomía de los sujetos y de la nación, a partir de un trabajo de investigación y de formación comprometido con la cimentación de las identidades individuales y colectivas, desde el marco del diálogo pedagógico, educativo y didáctico sur-sur.

 

  • Desarrollar alternativas y contribuir a la solución de problemas educativos mediante la generación o gestión de condiciones institucionales, académicas, personales y materiales, necesarias para fortalecer la capacidad investigativa, así como a través de la construcción y realización de propuestas de líneas, programas y proyectos de investigación en las diferentes áreas y niveles del campo educativo, que posibiliten la excelencia en los programas de educación. Lo anterior, en la perspectiva del mejoramiento cualitativo de la educación institucional, local, regional y nacional.