INFORMACIÓN GENERAL

PRESENTACIÓN

El Encuentro de Estudiantes y Egresados del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) tiene como objetivo socializar y divulgar el desarrollo de las investigaciones realizadas. Es un espacio abierto a presentar, analizar, reflexionar, debatir y repensar el contenido y significado de las investigaciones de los estudiantes y egresados del DIE, entorno a la enseñanza,  el aprendizaje, las prácticas docentes, la investigación educativa y pedagógica, la organización del sistema educativo en general y el estado de las diferentes líneas de investigación en el campo de la educación.    

Este encuentro es una oportunidad para aportar a las discusiones actuales sobre las reformas educativas que el país requiere en el campo educativo; así como a la consolidación de los campos y líneas de investigación en las que trabajan los investigadores y sus grupos. Es una posibilidad para que las investigaciones de los estudiantes y doctores en educación encuentren eco en la comunidad académica del programa, y puedan profundizarse, ampliarse o transformarse; y también, para que los investigadores generen contactos y redes que, en diálogo, vislumbren y aporten a sus trabajos. 

FECHAS IMPORTANTES DEL ENCUENTRO

Actividad Fecha
Llamado a presentar trabajos1 de diciembre 2023
Recepción de trabajos en las modalidades definidas15 enero – 29 febrero 15 de Marzo de 2024
Evaluación de los trabajos recibidosContinua hasta el 30 de marzo 2024
Comunicación trabajos evaluados y aceptados8 de abril 2024
Recepción de trabajos ajustados según las evaluaciones19 de abril 2024
Realización del encuentro de estudiantes DIE en forma hibrida .26-27 abril 2024

EJES TEMÁTICOS

A partir de los Énfasis del DIE, que agrupan el conjunto de líneas de investigación de los grupos- desarrollados en las tres universidades (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Valle, se proponen los siguientes ejes temáticos de presentación de ponencias:

EjeDescripción
1.Contribuciones de la investigación doctoral a la educación en ciencias y educación ambiental a la luz de las necesidades, oportunidades y desafíos en los diferentes contextos educativos, normativos y sociales
2.Contribuciones de la investigación doctoral a la educación en matemática con el fin de analizar los enfoques y métodos de la práctica pedagógica, la formación docente, así como la didáctica, la investigación y la aplicación de tecnologías en el campo de la educación matemática.
3.Contribuciones de la investigación doctoral a la educación en historia de la educación y de la pedagogía y educación comparada con el fin de enriquecer el conocimiento y la práctica en el campo de la educación, aportando una comprensión más profunda de la educación a lo largo del tiempo y en diferentes contextos, lo que a su vez mejora las políticas y prácticas educativas y promueve la igualdad y la calidad en la educación.
4.Contribuciones de la investigación doctoral a la educación en lenguaje, con el fin de comprender la importancia del lenguaje y la educación en los procesos de interacción humana; reconociendo la pluralidad y la diversidad en la construcción de subjetividades, así como su incidencia en los fenómenos culturales, sociales, políticos y económicos.
5.Contribuciones de la investigación doctoral a la educación en cultura, sociedad e interculturalidad: se centra en analizar la transformación de la educación en la sociedad contemporánea, abordando desafíos como las desigualdades educativas, la adaptación de las instituciones tradicionales, la evolución de la noción de lo público y lo común, las tensiones entre individualidad y colectividad en la educación, la dinámica de circulación de saberes y la influencia de las políticas educativas en un contexto diverso y en constante cambio. Este enfoque busca comprender y mejorar la educación en un entorno sociedad en constante evolución.
6.Contribuciones de la investigación doctoral a la formación en filosofía y su enseñanza. Se abordarán los problemas concernientes a la enseñanza de la filosofía a partir de experiencias, propuestas y discusiones en ambientes escolarizados y no escolarizados, así como en el marco de las políticas, normativas y regulaciones -locales y globales- que condicionan la práctica docente. Esto incluye la relación del saber filosófico con la pedagogía, la didáctica y las ciencias en general.
7.Contribuciones de la investigación doctoral a la educación en artes, prácticas y procesos creativos, desde la formación docente, la educación artística, las pedagogías en artes y a la didáctica en artes escénicas, artes visuales y artes musicales y la enseñanza de la educación física.
8.Contribuciones de la investigación doctoral a la educación en relación con los sujetos y escenarios de aprendizaje: se enfoca en desarrollar teoría pragmática y realizar estudios empíricos para abordar desafíos educativos en diversos escenarios, como escuelas, entornos naturales, ambientes computacionales y de ciudad. Se analizan procesos educativos relacionados con cognición, autorregulación, motivación, aprendizaje colaborativo, reglas verbales y tecnologías de la información. El objetivo es encontrar soluciones para transformar la realidad educativa y diseñar escenarios que faciliten el aprendizaje y la formación ciudadana
9.Contribuciones de la investigación doctoral a la educación en ELT educación, desde los horizontes investigativos del aprendizaje de lenguas extranjeras, las prácticas educativas innovadoras, las prácticas docentes y las experiencias participativas en la enseñanza de idiomas.

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

logo-pedagogica

Universidad Pedagógica Nacional

universidad-valle

Universidad del Valle