Doctorado Interinstitucional en Educación

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Esta propuesta de Doctorado Interinstitucional en Educación retoma algunas de las ideas planteadas en el documento “Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación” correspondiente al doctorado ofrecido por las Universidades: Pedagógica Nacional, Valle, Antioquia, Universidad Industrial Santander y Nacional de Colombia, el cual ha conducido a las graduaciones de los primeros doctores en Educación en el país y actualmente cuenta con estudiantes en proceso de elaboración de tesis.

En un rediseño y proyección de dicho Programa de Doctorado, las Universidades Pedagógica Nacional, Valle y Distrital han acordado unir esfuerzos para continuar con la labor de formación avanzada en el campo de la Educación. Como resultado de este trabajo conjunto se presenta está Propuesta de Doctorado Interinstitucional en Educación, comprometida con la consolidación de la comunidad académica y la investigación en el campo educativo.

En su conjunto, las dos propuestas integran el esfuerzo de más de una década de experiencia en formación avanzada en el campo educativo y se proyecta, a partir de un modelo de trabajo Interinstitucional, como una estrategia importante de formación Postgraduada en el país.

Introducción

El proyecto de Doctorado Interinstitucional en Educación, D.I.E., busca responder al esfuerzo en que está empeñado el país por fortalecer y consolidar su capacidad científica y tecnológica y por «cambiar la relación de los Colombianos con el conocimiento», promoviendo y facilitando nuevas oportunidades de información, apropiación y producción de conocimientos, a través del fomento y la consolidación de una cultura de la investigación. De igual manera, este proyecto se relaciona con el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología, que de acuerdo con el Decreto 585 del 26 de febrero de 1991, establece, entre otros, el Programa de Estudios Científicos en Educación (Decreto 585/91 Art.5o).

El programa señala a la investigación en educación como un recurso básico para la transformación de las prácticas educativas, para el replanteamiento de las relaciones entre el conocimiento, la escuela y la sociedad y como punto de partida hacia la conjugación de esfuerzos que articulen los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la educación con otros desarrollos hacia una sociedad abierta, flexible y pluralista. Esto demanda la formación de investigadores en educación con un gran desarrollo intelectual. En este sentido, el Doctorado Interinstitucional en Educación se propone adelantar las actividades de investigación que se requieran para lograr un alto nivel de excelencia académica en la formación científica de investigadores para el campo educativo. Así mismo, se busca la ejecución de programas de investigación de alta dimensión educativa y social, que contribuyan a la interpretación de las características culturales, sociales, políticas y económicas inherentes a los procesos y prácticas educativas. De esta manera, el Doctorado Interinstitucional en Educación podrá contribuir a una formación de calidad fundamentada en los más recientes avances del conocimiento pedagógico, científico y tecnológico.

Los propósitos generales del Doctorado Interinstitucional en Educación, D.I.E, se pueden expresar en los siguientes términos:

    • Desarrollar las actividades de producción y socialización del conocimiento, que requiera el programa para lograr el mayor nivel de excelencia académica en la formación de los doctorandos.
    • Diseñar, gestionar y desarrollar proyectos conjuntos de investigación, de extensión y de prácticas pedagógicas, maximizando la utilización del talento humano y de recursos materiales y tecnológicos de que disponen las entidades.
    • Fomentar el intercambio Interinstitucional de información documental y bibliográfica, proyectos de investigación, cursos, textos y otros materiales educativos.
    • Poner al servicio de los profesores y doctorandos adscritos al programa las bibliotecas, centros de documentación, redes y sistemas de información y de interconexión.
    • Promover la actualización y formación permanente de los profesores del D.I.E.
    • Facilitar las pasantías y el intercambio de pares nacionales e internacionales que demanda el D.I.E.
  • Apoyar la participación de profesores y doctorandos pertenecientes al programa, en congresos, coloquios, simposios y otros eventos científicos y académicos.

Objetivos

    • Formar investigadores del más alto nivel en el campo de la educación y la pedagogía.
    • Desarrollar investigación que asegure una ampliación significativa del conocimiento en el campo de la educación y la pedagogía.
  • Contribuir a la solución de problemas educativos nacionales.

Misión

El Doctorado Interinstitucional en Educación contribuye significativa y responsablemente a la formación de investigadores –en los planos individual y colectivo- del más alto nivel en el campo intelectual de la educación, la pedagogía y la didáctica; sujetos con capacidades para producir nuevos conocimientos y de incidir en la apropiación y transformación crítica de la cultura, desde el marco de la flexibilidad, la cooperación nacional e internacional y el diálogo sur-sur, con las aperturas necesarias para interactuar con otras tendencias y paradigmas.

Visión

El Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación se reconocerá nacional e internacionalmente como una escuela de pensamiento que contribuye a la consolidación de las comunidades investigativas en su campo y a la producción de conocimiento de alto nivel en educación, pedagogías y didácticas, como fundamento para el ejercicio de la autonomía, la autodeterminación y la transformación social, para el desarrollo cultural y educativo.

Énfasis

El Doctorado Interinstitucional en Educación ofrecerá formación doctoral en los siguientes Énfasis:

  1. Educación en Ciencias.
  2. Educación,Cultura y Desarrollo.
  3. Educación Matemática.
  4. Filosofía y Enseñanza de la Filosofía.
  5. Historia de la Educación,Pedagogía y Educación Comparada.
  6. Lenguaje y Educación

Estructura Curricular

La formación doctoral se apoya en una estructura curricular que articula, de manera flexible, los siguientes espacios de formación: Investigación, Educación y Pedagogía y Énfasis.

Investigación

En este espacio, los doctorandos realizan y ejecutan un proyecto de investigación que concluye en una tesis doctoral rigurosa y original. La investigación se orienta a la producción de conocimiento educativo y pedagógico para el desarrollo de teorías, la creación de modelos y la generación de nuevas modalidades de prácticas pedagógicas.

En términos operativos, este espacio se Inicia desde el primer semestre. Como resultado de su actividad investigativa, los doctorandos deberán producir artículos científicos, materiales didácticos, participar en las actividades y eventos propios de la comunidad científica nacional e internacional. El número total de créditos asignados a este componente es de 50 e incluye 10 créditos de una o varias pasantías nacionales o internacionales.

Educación y Pedagogía

Este espacio propicia la reflexión, la construcción conceptual,el debate y la puesta en común de los lenguajes teóricos en los cuales los problemas de investigación educativa, pedagógica y didáctica puedan ser articulados y comprendidos. Las actividades académicas que se organicen en este espacio deben contribuir al fortalecimiento teórico y práctico de la competencia investigativa y a la formación integral en educación y pedagogía de todos los doctorandos.

El número de créditos asignados a este espacio es de 16. Atendiendo a la flexibilidad curricular, el programa ofrecerá,en todos los semestres, seminarios en cada una de las Universidades de tal manera que los estudiantes del programa tengan opciones de elección, de acuerdo con sus intereses doctorales y concertados con el director de la tesis. Además, los estudiantes podrán homologar como seminario,otras actividades académicas previa autorización del director de tesis y con el visto bueno del CADE.

Énfasis

Este espacio propicia la reflexión, la construcción conceptual, el debate y la puesta en común de los lenguajes teóricos específicos de cada uno de los énfasis del programa. Las actividades académicas que se organicen en este espacio deben contribuir al fortalecimiento teórico y práctico de la competencia investigativa. El número de créditos asignados para este componente es de 15.


Distribución de créditos y seminarios
Espacio de Formación Descripción
Educación y Pedagogía Seminarios programados por los CADE
Investigación Diseño y desarrollo de tesis: 40 créditos. Pasantía 10 créditos
Énfasis Seminarios del Énfasis
Total

Información General

Título: Doctor en Educación.
Resolución Renovación de Registro Calificado: No. 1281, 12 de febrero de 2013 expedida por el MEN.
SNIES: 51865.
Dedicación: 40 horas semanales.
Modalidad: Presencial.
Duración: 3 – 5 años.
Sedes del Doctorado: Bogotá y Cali.