Publicado el septiembre 4, 2023 en 12:01 pm por / Comentarios desactivados en Cátedra Doctoral Educación y Pedagogía: Investigación en artes para la educación

El doctorado Interinstitucional en Educación invita a toda la comunidad a participar en la versión XX de la Cátedra Doctoral en Educación y Pedagogía denominada «Investigación en artes para la Educación«, realizada periódicamente por el doctorado interinstitucional DIE, sede Universidad Pedagógica Nacional.

La cátedra se propone abordar problemas cruciales relacionados con el “para qué” de la investigación en artes en un contexto local y regional actual, culturalmente diverso; y con la reflexión de cuáles serían los acuerdos mínimos que debe construir la comunidad académica sobre “qué es” investigar en y desde las artes (epistemológicos, éticos, de organización institucional y relaciones con la sociedad, principalmente).

Objetivos principales

• Socializar los intereses de investigación de los profesores universitarios en educación de las prácticas artísticas y de los objetos de las artes desde la diversidad de obras y disciplinas en la formación de profesores en artes y humanidades.
  • Exponer los artefactos de las artes, de sus prácticas y expresiones como material pedagógico para tematizar sobre los relatos, los símbolos y usos socioculturales que los constituyen y sus aportes como espacios de conocimiento.

Ejes Temáticos

Las ofertas de la cátedra se articulan a partir de los siguientes ejes temáticos:

1. Cuestionamiento de los fundamentos ontológicos y epistemológicos de las obras y
    prácticas artísticas como campo académico;
  2. Las obras y prácticas artísticas como objetos de estudio: ¿qué diferentes saberes para
    pensar/transformar los contextos sociales actuales?
  3. Arte e intervenciones socio-educativas: de los públicos hacia los actores y ciudadanías.

Programación:

Doctorado Artes_001