Cátedra Pedagogías críticas en tiempos de decolonialidad

Publicado el julio 21, 2023 en 1:34 pm por / Comentarios desactivados en Cátedra Pedagogías críticas en tiempos de decolonialidad

El Doctorado Interinstitucional en Educación invita a toda la comunidad a la Cátedra Pedagogías Críticas en tiempos de decolonialidad, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta cátedra tiene como objetivo explorar las contribuciones de Paulo Freire a la educación emancipadora, así como la creación de lugares de diálogo para generar lazos y evidenciar las tensiones contemporáneas que la decolonialidad plantea como postura teoría y práctica, en términos éticos, estéticos y políticos, que señalan a contra punto de las pedagogías críticas. En este espacio, se contará con la participación de varios intelectuales y pensadores que discutirán ideas y demostrarán la relevancia de las pedagogías críticas en varios campos de la investigación en su actualidad.

Cronograma:

TítuloConferencista Fecha Lugar
Emergencia de la pedagogía decolonial en Colombia
Doctoranda Andrea Marcela Mahecha
15 agosto
Videoconferencia
Interculturalidad y educación superior. Desafíos en tiempos de la 4T mexicana.
Dr. Gabriel Alfonso Medina Carrasco
22 de agosto Videoconferencia
Altersofía y hacer decolonial: desprenderse de la epistemología moderna/colonial y desobedecer a la metodología de investigación USA-eurocéntrica.
Dr. Alexander Ortiz Ocaña
29 de agosto Videoconferencia
Pedagogía y educación intercultural en Colombia
Doctoranda Andrea Paola Calderón
5 de septiembre Videoconferencia
Diálogo intercultural: educación, arte y acción comunitaria
Dr. Iván Sánchez Fontalvo
12 de septiembre Videoconferencia
Ruptura y discontinuidades entre la educación popular y pedagogía crítica en Colombia
19 de septiembre Videoconferencia
Prácticas educativas interculturales y decoloniales situadas: un caso de Bogotá
Dr. Javier Guerrero Rivera
26 de septiembre Videoconferencia
Razones contextuales, históricas y conceptuales de la postura decolonial en pedagogía.
Dra. Claudia Velez de la Calle
3 de octubre Videoconferencia
La pedagogía del oprimido cincuenta años después: una relectura pedagógica
Dr. Carlos Ernesto Noguera
10 de octubre Videoconferencia
La pedagogía como resistencia y proyecto político. De lo crítico a lo decolonial.
Dra. Pilar Méndez Rivera
17 de octubre Videoconferencia

Transmisión:

La cátedra se realiza mediante la plataforma del Doctorado interinstitucional DIE, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas