Últimas noticias

Convocatoria para publicar en su número temático: Educación y tecnología en un mundo en crisis

Publicado el septiembre 1, 2023 en 12:56 pm por / Comentarios desactivados en Convocatoria para publicar en su número temático: Educación y tecnología en un mundo en crisis


El Doctorado Interinstitucional en Educación invita a toda la comunidad a participar en la «Convocatoria para publicar en su número temático: Educación y tecnología en un mundo en crisis» de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México; mediante el siguiente enlace: https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/announcement/view/70

INFORMACIÓN GENERAL

Convocatoria para el número temático: Educación y tecnología en un mundo en crisis

Comprender las realidades sociales en una época caracterizada por la modificación de puntos de referencia que solían ser permanentes, como la escuela, la familia, las instituciones, imprime un sentimiento de inestabilidad e incertidumbre, con los que tenemos que abordar los riesgos que suponen los cambios y las emergencias de un mundo inestable. En este escenario, la tecnología se erige con un papel protagónico y se torna en un determinante de las formas para comprender, asumir y catalizar, no solo los procesos de las sociedades sino también la condición misma de lo humano. La fragilidad y fugacidad asaltan estas dinámicas, estructuras e ideas, para ponerlas en crisis, lo que plantea retos y hechuras alternas, que respondan a las condiciones en las que emergen, facultando la armonización y conformación de nuevos equilibrios.

La dupla tecnología –educación, genera otras condiciones del pensamiento humano que desafían a los sujetos, a las instituciones, a los métodos, a las estrategias y a las prácticas mismas, para entender las confrontaciones, las paradojas y alternativas que la convergencia de estos ámbitos conlleva.

En su número 12,  a publicarse en Enero de 2024, la revista Emerging Trends in Education abre su convocatoria para abordar y reflexionar sobre las emergencias suscitadas en por esta dupla, e invita a investigadores y académico a remitir sus producciones en torno a las siguientes líneas:

  • Las crisis de la educación

 La educación no es ajena a los cambios y crisis del mundo; las amenazas provocadas por los errores o la ilusión del pensamiento humano, han llevado a la elaboración de falsas concepciones de sí mismo, del mundo y de la educación. En este mundo amenazado por la incertidumbre y por el deterioro del entorno social, ambiental y de salud, se buscan afanosamente respuestas en la educación, que también vive sus propias crisis.

Este eje invita a repensar la educación en diferentes aristas:  El sentido formativo de los sistemas educativos que ya no responden a los contextos emergentes; las puestas políticas en el campo de la organización curricular; los procesos que mediatizan tecnológicamente la educación, vislumbrando soluciones esperanzadoras; el sentido de la desilusión de los actores para enfrentar situaciones que ponen en crisis la práctica educativa; entre otros asuntos que dan cuenta de las fracturas educativas.

  • Disidencias pedagógicas y formaciones emergentes

La formación en tiempos convulsos y complejos explora rutas diversas, encuentra múltiples sentidos y derroteros que amplían los horizontes del espectro educativo. La libertad para la práctica pedagógica posibilita aproximaciones disímiles a los procesos formativos, en variedad de entornos. Encuentros con subjetividades críticas y comprometidas con la creación de otros mundos posibles que desafían los procesos de formación.

Esta línea anima a documentar las múltiples iniciativas y experiencias de formación, motivadas por la búsqueda de la emancipación de las practicas pedagógicas dentro y fuera de los centros educativos, que apuestan por saberes y valores alternativos; que se revelan ante la lógica instituida y, ensalzan la vida en comunidad, la inclusión, la atención a la diferencia, la relación con la naturaleza, la transformación social, entre muchas otras aristas.

  • Posthumanismo: los alcances de la ética y la tecnología en la educación

Los tiempos de crisis que hoy se viven, enfatizan la relación de lo humano con la tecnología; lo que coloca en el centro del debate el insoslayable vínculo entre la naturaleza y la cultura como un continuum que ahora mismo focaliza la mirada en el Posthumanismo. El desarrollo y uso de tecnologías que actúan sobre la vida y la muerte, abren las puertas de un posthumanismo que dibuja su rostro en la medicina, las guerras, los mercados, el arte, entre los muchos aspectos que adquiere. Desde esta línea se aborda uno de los temas más complejos, cuya reflexión provoca el estudio no solo de las epistemologías y teorías contemporáneas sobre las que se sustrae, sino que también orienta la urgencia analítica de la metamorfosis del cuerpo humano, así como la virtualización y robotización de la vida humana en lo cotidiano, lo que también abre aristas en la biogenética, bioética, biopolítica, biotecnología, bioestética, entre los muchos escenarios de la emergencia social. Desde lo posthumano, esta es una apelación oportuna para repensar de fondo los procesos tecnológicos, éticos y educativos en los que se implica al ser humano.

Emerging trends in education es una publicación electrónica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con carácter científico, de acceso abierto, y con periodicidad semestral https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/index. El objetivo de la revista es difundir estudios de calidad de manera ágil y gratuita.

Con el fin de tener un panorama general de Educación y tecnología en crisis, enero de 2024  Emerging Trends in Education publicará un número temático dedicado al estudio de la deserción escolar en la actualidad. Para este número, la revista solicita contribuciones de académicos nacionales e internacionales interesados en difundir estudios en alguna de las siguientes líneas:

  1. Las crisis de la educación
  2. Disidencias pedagógicas y formaciones emergentes
  3. Posthumanismo: los alcances de la ética y la tecnología en la educación

Tipos y características de los escritos

Para el número temático, se recibirán trabajos en inglés o español en la forma de artículos y reseñas. La pertinencia y calidad científica de los artículos será determinada a través de un proceso de arbitraje a doble ciego realizado por académicos nacionales e internacionales especialistas en el tema. La pertinencia de las reseñas será dictaminada por el equipo editorial de la revista. Solamente serán arbitrados los trabajos que se apeguen a las normas editoriales siguientes: 

  1. Artículos

En esta sección se recibirán colaboraciones de dos tipos:

1.1. Artículos empíricos

Son documentos que presenten los resultados de un trabajo de investigación educativa de tipo cuantitativo, cualitativo, mixto o transdisciplinar, relacionado con las líneas temáticas indicadas en la sección anterior. Las colaboraciones para esta sección deberán contar con la siguiente estructura:

  • Título:en español e inglés; 15 palabras máximo.
  • Resumen:en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocados después del título del artículo. Debe mencionar la relevancia del tema de estudio y contener una descripción breve de los objetivos, metodología, los principales resultados y las implicaciones teórico/pedagógicas de la investigación.
  • Palabras clave:mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español) preferentemente obtenidas del tesauro de la UNESCO http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=es
  • Introducción y propósito del estudio, incluyendo la perspectiva teórica y el contexto empírico.
  • Metodología.
  • Sección de análisis de los datos y resultadosde la investigación.
  • Sección de discusión y/o conclusiones.
  • Referenciasutilizando el estilo APA séptima edición.

La extensión del artículo debe oscilar entre 5,000 y 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias.

1.2. Artículos teóricos

Son trabajos que presentan reflexiones acerca del fenómeno educativo, que contribuyen a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología en relación a las líneas temáticas indicadas en la sección anterior, y manejan una bibliografía pertinente y actualizada, con la siguiente estructura:

  • Título:en español e inglés; 15 palabras máximo.
  • Resumen:en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocado después del título del artículo y debe contener una descripción breve de los objetivos, y las principales aportaciones del trabajo de investigación.
  • Palabras clave:mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español) preferentemente obtenidas del tesauro de la UNESCO http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=es
  • Introducción, que presente el tema a discusión y la posición del autor.
  • Desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema.
  • Referencias utilizando el estilo APA séptima edición.

Su extensión debe oscilar entre 5,000 y 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias.

  1. Reseñas

Son síntesis comentadas sobre alguna publicación de educación (libros, documentos, políticas educativas), o recursos tecnológicos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje. Las reseñas deberán incluir:

  • Título propio de la reseña (no debe ser el mismo del texto analizado)
  • Información del texto analizado: título del libro, publicación o documento, nombre del autor o los autores, edición, ciudad de publicación, editorial y número de páginas. Debe utilizarse el estilo APA séptima edición.
  • Resumen: síntesis del elemento a reseñar. Puede incluir información del autor, su obra y sus técnicas.
  • Evaluación: juicio valorativo de la obra, remarcando aciertos y limitaciones
  • Identificación del reseñador: nombre, adscripción institucional, dirección postal, correo electrónico y país de origen.

Su extensión máxima será de 1,000 palabras.

Fecha límite para la recepción de trabajos: 

30 de septiembre de 2023

Envío de trabajos

Los trabajos deberán ser remitidos a través de la plataforma Open Journal Systems: http://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/login/signIn .En el envío remitido a través de esta plataforma, se deberá incluir dos archivos:

El primer archivo deberá ser una versión en formato Word del manuscrito sin incluir el nombre de los autores o referencia a su institución de adscripción.

En el segundo archivo deberá incluirse la información de los autores, tomando en cuenta los siguientes datos:

  1. Indicación del tipo de trabajo remitido (artículo o reseña).
  2. El título del trabajo.
  3. El nombre de los autores en el orden en que deberán aparecer en la publicación. Para cada autor se requiere:
  • Nombre(s) y apellido(s) del autor
  • Identificador ORCID
  • Correo electrónico
  • Institución de adscripción

Contacto 

En caso de requerir mayor información o soporte técnico con la plataforma, favor de contactar a:

Dra. Juliana Álvarez Rodríguez:  juliana.alvarez@ujat.mx

Responsables del número temático:

Angélica María Fabila Echauri. Profesora-Investigadora. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Flor de Liz Pérez Morales. Profesora-Investigadora. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Rosaura Castillo Román. Profesora-Investigadora. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Elia Margarita Cornelio Marí. Profesora-Investigadora. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Editora en Jefe de la revista  Emerging Trends in Education

Gladys del Carmen Medina Morales: gladys.medina@ujat.mx