Últimas noticias

X Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias

Publicado el mayo 9, 2023 en 2:36 pm por / Comentarios desactivados en X Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias



20 años han pasado desde el inicio del Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias , siendo dicha formación, el eje central en todas sus versiones, iniciativa que si bien tiene un núcleo especializado, ha mantenido su vínculo estrecho con la evolución de la didáctica de las ciencias (DdC), particularmente en América Latina, por lo que las líneas históricas de la didáctica han armonizado esta evolución del congreso desde sus orígenes, si bien líneas como preconcepciones, resolución de problemas, actitudes hacia las ciencias y su aprendizaje, evaluación de los aprendizajes y diseño microcurricular aún se mantienen desde los orígenes del constructivismo en la década de los 80.

Es posible identificar que uno de los elementos de mayor influencia en las distintas versiones del congreso ha sido el enfoque CTS y en particular el CTSA, que fortaleció en su momento, los estudios metadisciplinares asociados con la historia, epistemología y la sociología de las ciencias aplicadas al campo didáctico y a la formación del profesorado; luego y sobre todo en los últimos cuatro congresos, ha existido una relaciona más universal, no solo en lo geográfico, sino en su articulación con otros campos educativos (otras educaciones), lo que ha permitido incluir las perspectivas de la formación del profesorado en aspectos propios de la didáctica, de la educación en ciencias y de la Science Education, que se abordan en contextos disciplinares en los que no se trabaja el campo de las didácticas. También, se han presentado articulaciones con la educación en TIC, la educación para el desarrollo sostenible, educación ambiental, e incluso, las educaciones en matemática y en lenguaje. Esta amplitud ha correspondido a circunstancias políticas internacionales que han demandado, en la formación del profesorado de ciencias, compromisos con la formación en competencias internacionales, estándares de aprendizaje, resultados de aprendizaje, compromisos con la agenda 2030 de Naciones Unidas; como también de perspectivas alternativas y críticas a las anteriores, asociadas al desarrollo de capacidades, la argumentación, a las pedagógicas críticas y las epistemologías complejas, del sur, andinas y del Buen vivir.

Desde el último congreso hecho en el contexto de la pandemia del Covid-19, se han fortalecido las educaciones en salud, en ambiente y sustentabilidad, medios tecnológicos digitales, siendo sub líneas en educación en cambio climático, en escenarios de riesgo y de crisis sanitaria, muy centrales. Se destacan los cambios dramáticos demandados en la formación del profesorado de ciencias en períodos de crisis y de seguridad territorial por amenazas bélicas, la introducción de la inteligencia artificial, el manejo de la información en escenarios de posverdad y de la resiliencia frente al futuro incierto de la humanidad. Asimismo, fue necesario involucrar la línea sobre idoneidad científica de la investigación realizada por el profesorado, particularmente de sus metodologías.

Quedan pendientes futuros desarrollos y de incidencia de este congreso en la formulación de política pública en el desarrollo curricular articulado con la formación del profesorado, en lo que se ha venido a llamar el nuevo contrato social de las ciencias y el giro sociopolítico de la educación en ciencias orientados hacia el compromiso, la participación y la acción social en contextos de crisis ambiental, sanitaria y bélica que demandan vínculos con la equidad y la justicia socio ambiental.


OBJETIVOS DEL CONGRESO

De acuerdo con la presentación, proponemos como objetivos centrales para el X congreso los siguientes:

  • Establecer necesidades, oportunidades y desafíos formativos del profesorado de ciencias naturales (biología, física, química) ante los desafíos actuales.
  • Contribuir con la generación de una agenda investigativa en la formación del profesorado de ciencias naturales.
  • Aportar en la apuesta de nuevos campos y competencias de formación del profesorado de ciencias naturales.

EJES PROBLÉMICOS

Para el X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias, se han definido once 11 ejes problémicos, para desarrollar desde las modalidades de conferencias, comunicaciones (ponencias y simposios), talleres y presentación de materiales (libros, web, podcasts, …).

  • Eje 1. Necesidades, oportunidades y desafíos en la articulación de áreas curriculares de la educación básica y media (educación matemática, artística, ciencias sociales, comunicación y lenguaje, ética y valores, educación física) con la formación del profesorado de ciencias naturales. Necesidades, oportunidades y desafíos del currículo formativo del profesorado de ciencias naturales con la generación de políticas públicas.
  • Eje 2. Necesidades, oportunidades y desafíos en Ambientalización, Interculturalidad e Inclusión en los procesos formativos del profesorado de ciencias naturales.
  • Eje 3. Necesidades, oportunidades y desafíos sobre la Articulación de las educaciones emergentes (educación para la sustentabilidad ambiental, educación en cambio climático, educación para la seguridad alimentaria e hídrica, educación sanitaria) con la formación del profesorado de ciencias naturales.
  • Eje 4. Necesidades, oportunidades y desafíos formativos del profesorado de ciencias naturales en Escenarios educativos remotos y a distancia; Estrategias de enseñanza apoyadas por tecnologías de la información y comunicación.
  • Eje 5. Necesidades, oportunidades y desafíos de formación del profesorado de ciencias naturales para Escenarios formales y no convencionales de educación.
  • Eje 6. Necesidades, oportunidades y desafíos en la formación del profesorado de ciencias naturales para la Participación en la toma de decisiones ante problemas esenciales de la sociedad, aspectos controversiales y en justicia social (formación ciudadana).
  • Eje 7. Necesidades, oportunidades y desafíos formativos metadisciplinares del profesorado de ciencias naturales: historia, filosofía, sociología y psicología de las ciencias.
  • Eje 8. Necesidades, oportunidades y desafíos de los Modelos formativos del profesorado de ciencias naturales: constructivistas, críticos, cognitivos, …
  • Eje 9. Necesidades, oportunidades y desafíos en la formación del profesorado de ciencias naturales frente a los Estándares y evaluaciones nacionales e internacionales del desempeño profesional.
  • Eje 10. Necesidades, oportunidades y desafíos en la formación del profesorado de ciencias naturales, conocimiento profesional, conocimiento didáctico del contenido: CDC – PCK, progresiones – transiciones de aprendizaje docente.
  • Eje 11. Oportunidades y desafíos en la formación del profesorado de ciencias naturales frente a las Necesidades emocionales y afectivas en escenarios conflictivo.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

  • Modalidad 1. Conferencias. Serán desarrolladas por los invitados propuestos desde la organización del congreso.
  • Modalidad 2. Comunicaciones. Se presentarán como Simposios y Ponencias.
  • Modalidad 3. Talleres. Actividades para desarrollar con un grupo de 20 participantes.
  • Modalidad 4. Presentación de materiales. Pueden ser socializados libros, web, podcasts, … y demás materiales, asociados a los ejes problémicos del congreso.
  • Modalidad 5. Asistentes. Participación en las diversas actividades del congreso, sin autoría en las modalidades 1 a 4.

FECHAS CLAVES DEL CONGRESO

CONTACTO

E-mail: congresoformacionprofesiencias@gmail.com:
Facebook: https://www.facebook.com/groups/255240411305333/?ref=share_group_link