Cátedra Doctoral Educación y Pedagogía: Kant y la Educación

Publicado el febrero 29, 2024 en 4:25 pm por / Comentarios desactivados en Cátedra Doctoral Educación y Pedagogía: Kant y la Educación

La Dirección Nacional del Doctorado Interinstitucional en Educación extiende una cordial invitación a toda la comunidad académica para participar en la Cátedra Doctoral Educación y Pedagogía: Kant y la Educación. Este evento es organizado por el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, en colaboración con el énfasis en Filosofía y Enseñanza de la Filosofía.

El propósito de esta cátedra se centra en el problema educativo que abarca diversas dimensiones como la teleología, epistemología, pedagogía, didáctica e institucionalidad. Así, Immanuel Kant, en conmemoración de su tricentenario en 2024, emerge como un filósofo influyente en todas estas áreas. Su filosofía de la historia contribuye a la comprensión del propósito educativo, mientras que sus obras críticas son fundamentales para la epistemología. Kant aborda la formación moral en su filosofía práctica y dedica atención a la pedagogía y la didáctica en su obra tardía. Incluso analiza las instituciones educativas, incluidas las universidades, evidenciando su pensamiento sistemático y la preocupación por la coherencia en la totalidad de su obra. El seminario propuesto tiene como objetivo brindar una visión global de la filosofía kantiana y centrarse en sus ideas sobre los problemas educativos.

INVITADOTEMAFECHA
Guillermo Bustamante ZamudioLa condición humana en la pedagogía de Kant20 de febrero 5:00 – 7:00 p.m.
Carlos Gustavo Patarroyo Gutiérrez«Deber implica poder» sobre la moral Kantiana27 de febrero 5:00 – 7:00 p.m.
Iván Ramón Rodríguez BenavidesKant y el cosmopolitismo5 de marzo 5:00 – 7:00 p.m.
Miguel Ángel Giusti HundskopfKant y el conflicto de las dificultades12 de marzo 5:00 – 7:00 p.m.
Jorge Aurelio DíazKant y la libertad19 de marzo 5:00 -7:00 p.m.
Fernando Forero PinedaKant, Hegel y la Bildung2 de abril 5:00 – 7:00 p.m.
Esther Juliana Vargas ArbaláezUso público y uso privado de la razón en la universidad9 de abril 5:00 – 7:00 p.m.
Germán Ulises Bula CaraballoKant y el sistema – universidad16 de abril 5:00 – 7:00 p.m.
Germán Vargas GuillénDeducción trascendental y formación23 de abril 5:00 – 7:00 p.m.
Luisa Monsalve MedinaLa moral kantiana y la modernidad30 de abril 5:00 – 7:00 p.m.
Pedro Juan Aristizábal HoyosFormación y mundo de la vida7 de mayo 5:00 – 7:00 p.m.
Concha Roldán PanaderoKant y el feminismo14 de mayo 5:00 – 7:00 p.m.
Esther Juliana Vargas Arbeláez

Leonardo Tovar González
Actualidad del pensamiento de Kant21 de mayo 5:00 – 7:00 p.m.
Wilson Herrera HerreraLibertad, determinismo y educación28 de mayo 5:00 – 7:00 p.m.
Germán Ulises Bula Caraballo
Maximiliano Prada Dussán
Fernando Forero Pineda
Esther Juliana Vargas Arbeláez
Plan de cierre. Kant y el futuro de la educación4 de Junio 5:00 – 7:00 p.m.